Hace nada comenté el fantabuloso NeoGeo Wireless Controller de 8BitDo y en 1 foto y vídeo de comparación con otros mandos estilo NeoGeo CD aparecía el NeoGeo Pad 2 aunque casi no mencioné nada al respecto.
El NeoGeo Pad 2 fue un mando lanzado por SNK para PS2 por el décimo aniversario de KOF junto a KOF 94 Rebout, un muy curioso título que cogía el KOF 94 de toda la vida y sin tocar los cimientos, cambiaba los sprites por versiones con algo más de resolución, te permitía editar tu equipo, añadía juego online, una intro de anime y poco más. Bien, volvamos al mando.
La pregunta más importante de cualquier mando estilo NeoGeo CD, ¿hace click o no hace click al pulsar una dirección?. Me satisface confirmar que esta versión, como la original, cuenta con microinterruptores… y no sólo eso, ¡es aún más escándaloso!. Como «cruceta», la sensación es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados pues más que presionar un botón, desplazamos un disco en la dirección deseada, pero todo es increíblemente suave, es una delicia de utilizar.
El mando original de NeoGeo CD sólo tenía 4 botones de acción, posteriores versiones subían a 6 con L y R como gatillos, manteniendo los 4 botones en el frontal. Aquí tenemos 8 botones, con 6 en el frontal de forma similar a los mandos de Saturn, MegaDrive (6 botones) o la súper popular PC FX ^^u. En principio, para juegos de lucha, tener los 6 botones en el frontal es un punto a favor, pues no sé tú, pero con 4 botones, yo lo primero que suelo hacer es asignar a L y R los botones que menos uso (los «medianos»), pero con 6 está todo igualmente de a mano.
Ahora, estoy bastante seguro de que quizá el problema sea que estoy demasiado acostumbrado al mando original de NGCD y sus 4 botones… pero nunca he terminado de cogerle el punto al NeoGeo Pad 2; la colocación, el tamaño de los botones… todo a la vez… no lo tengo muy claro, pero a menudo me encuentro presionando algún botón erróneo lo cual no es exactamente ideal, por lo que viniendo de un mando que tengo en el mayor de los altares, el NeoGeo Pad 2 me decepcionó un poco… pero ya digo que creo que es un problema muy particular mío.
Como SNK estaba de aniversario, en el mando se incuía un pequeño extra, un limpia pantallas de móviles.
Existe también el NeoGeo Pad 3, esta vez por USB y para PS3. No lo tengo, pero hasta donde yo sé, es idéntico, con la salvedad de que añadieron un minúsculo botón ‘Home».