Por avatares del destino he conseguido la versión de Lorna para Amiga 500, uno de los títulos que más ganas tenía de tener… así pues, ¡echémosle un vistazo y ya de paso a la versión de 8 bits también!


Bueno, echémosle un vistazo a las ediciones de 8 y 16 bits de Lorna (hay varias versiones de cada según el ordenador como Spectrum o Atari ST, pero a efectos prácticos y más allá de lo que ponga la etiqueta del disco o cinta, la división clara es 8 y 16 bits).

Lorna es un personaje lamentablemente bastante olvidado en la actualidad pero muy popular en su momento. Creado por el maestro Azpiri, en un principio estaba centrado en las aventuras humorísticas y (especialmente) sexuales de la bella Lorna por el universo… hasta que evolucionó a una aventurera de acción (espacial) de tomo y lomo que nos deleitó con aventuras épicas sin olvidarse de su lado sensual, que según la aventura estaba más o menos en segundo plano, pero ahí estaba.
En un principio Dinamic Software publicitó que estaban preparando un título del personaje de Azpiri, pero no se materializó en nada hasta que Topo Soft les tomó el relevo y diseñó el juego para poco más o menos todos los ordenadores de 8 y 16 bits de la época; esto de por sí es notable pues quien sepa un poco de «la era dorada del software español», en cuanto los 8 bits empezaron a decaer, los 16 bits se nos atragantaron y hasta ahí llegó la era dorada, por lo que a efectos prácticos no hay tantos títulos para ordenadores de 16 bits de aquellas primeras empresas de software.
El juego como tal es un poco del montón 😅, no es malo, tampoco es ninguna maravilla, en fin, entretenido, cuyo mayor pecado es que si nos olvidamos de la ilustración alucinante de la portada, póster y la miniaventura de Lorna en el manual, Alfonso Azpiri brilla por su ausencia y ya en el propio juego, en la pantalla de título veremos a una rubia impresionante… pero no diseñada por Azpiri, una auténtica pena.
Bueno, empecemos viendo las versiones físicas de 8 bits, yo tengo las de MSX y Spectrum, la de MSX está un poco más chafada pero en general en mejores condiciones que la de Spectrum. La caja era un poco estándar de la época de los títulos distribuidos por Erbe que lo mismo valía para cintas que para discos, desde luego no estaban hechas para durar pues no hay nada dentro que refuerce un poco la estructura, con el manual y juego sueltos en el interior. Como se puede ver la ilustración de la portada es preciosa y en el manual encontraremos una breve historia de Lorna (con el preámbulo del juego).
Vamos al plato fuerte, la versión de 16 bits (en este caso la de Amiga). La caja es de mayor tamaño y apaisada lo que permite mostrar la ilustración completa, en su contra la contraportada es más socilla, negra con algunas capturas y texto. En el interior encontramos los discos del juego, el manual y un póster con la misma ilustración de la portada, lamentablemente el póster viene plegado y no hay forma de librarse de las marcas de las dobleces, pero bueno, es lo que hay. Aquí el manual es de un tamaño ligeramente mayor al de 8 bits, tiene algún detalle más, pero especialmente la aventurita de Lorna está a color. En general es una chulada esta versión.
Aquí una comparativa visual entre las 2 versiones.